sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Para que sirve la utopía?







"...la utopía está en el horizonte, yo se muy bien, que nunca la alcanzaré, que si yo camino diez pasos ella se alejara diez pasos, cuanto mas la busque menos la encontrare, porque se va alejando, a medida que yo me acerco. Buena pregunta ¿no? ¿Para que sirve? Pues la utopía sirve para eso, para caminar."


viernes, 28 de diciembre de 2012

...~


IX

Cual mar tormentoso meció en su reposo
los mas viles sueños que nunca compró.
Moneda de cambio la vida en su gozo
por miseros besos y un triste zurrón.

Guardó en su laud terranos recuerdos,
tesoros hundidos que nunca mostró,
mas ciertos que historias, leyendas y cuentos
que al viento regala al son de su voz.

Juglar embustero, pico de oro,
que guardas retales que el tiempo rompió
de tu corazón, ya muerto no queda
mas que las monedas dentro del zurrón.

L.G



viernes, 21 de diciembre de 2012

Blue...


El puñetazo impactó contra sus hermosos rasgos...
Ella tropezó y calló ante el portón de la iglesia grotesca. Las mangas de su blusa se mojaron en el charco sucio, y sus manos quedaron sumergidas, solo visibles por su blanca piel, parecían los vientres de dos ranas muertas yacientes en el fondo del agua estancada. Su pelo, mojado por la lluvia, tapaba su rostro en cascadas negras contra el suelo de piedra. Sus rodillas desolladas como dos rosas lloraban de rojo el suelo bajo su falda, casi gritaban el hurto que se acababa de cometer. Ante las escaleras, dos figuras grises, erguidas como gigantes, miraban sin ver a aquella joven tirada como un gato herido, solo sostenida por sus firmes brazos.

- ¿No tienes nada que decir? - intentaron reír, ella oyó sus carcajadas.  Risas...¿porqué? Esas gárgolas desconocían que era, desconocían la vida. En sus gorgoteos solo mostraban sus miedos y temores, su desprecio hacia la propia existencia, su miedo a respirar y entender que respiran. Ese miedo es el que les deformaba la sonrisa, la sonrisa que permanece en la marioneta aunque le cortes los hilos - ¿No vas a llamar a tu príncipe azul? - sus palabras sonaron con una ironía hueca al igual que sus miradas.

Ella giró la cabeza lentamente hacia aquellos monstruos inexpresivos. Un reguero de sangre le resbalaba por la comisura de los labios, carmín besando el vacío gota a gota junto a las lagrimas incesantes del cielo. Sus grandes ojos oscuros mostraban una fría determinación. Se quedo allí, inmóvil, aguardando a la muerte.

Un ser descomunal avanzó entonces entre los arcos y las columnas del exterior del patio. Poco a poco, se acercaba a ellos por la espalda. Traía un silencio, el silencio que solo reconocen aquellos que temieron, aquellos que lloraron, aquellos que probaron el sabor de un latido antes de quedarse ciegos. Andó a cuatro patas pocos metros, luego, se quedo inmóvil, quieto como un guardián. Acechante como un espectro. Abrió sus ojos, azules como el mar profundo, fieros como los de un animal y serenos como los de un hombre, y la miró, a ella, y ella le devolvió la mirada. Con ello bastó.

Arrastro su cuerpo, sus piernas arañadas aun parecían bellas bajo la mortecina luz de la luna, y se puso en pie. Su vestido raído y ensangrentado ondeo con el viento que comenzaba a levantarse. Se remangó la blusa y les miró desafiante.

- Habéis cometido dos errores. - una ráfaga le despegó el pelo de la cara - El primero, fue creer que necesito un príncipe. - Dio un paso hacia el frente y flexionó las rodillas. El enorme gato se agazapó preparado para saltar. - Y el segundo fue pensar que si lo tuviera - entornó los ojos - vestiría de azul.

En el momento en que embistió un relámpago ilumino al enorme león, que rugió abalanzándose sobre las dos bestias y las despedazó entre zarpazos y dentelladas sin darles tiempo a comprender...

Fue ahora ella quien quedo quieta escuchando los truenos y observando aquel espectáculo...¿inhumano? ¿por qué?. Mientras se deshacían las facciones, los huesos quebraban, se convertía la carne...no desparecían las almas de aquellos que carecen de oídos para escucharlas, solo fueron despojados de su miedo. Entre horrible agonía, se les concedió la libertad.

Cuando todo acabó, el león volvió a mirarla con aquellos ojos, inmutable, y se dio la vuelta, alejándose. Cuervos comenzaron a descender desde lo alto del campanario, volando en circulo sobre la carnicería.

Ella le acompañó descalza sobre la fría calzada, sin mayor sostén que la bruma infinita y su mano sobre el lomo de aquel amigo, hasta que fundiéndose con la lluvia y las sombras abrazaron la noche.

Mientras, regueros de sangre discurrían entre los adoquines de la plaza...sangre azul.

L.G





domingo, 16 de diciembre de 2012

- AshE -


Canciones y entrada dedicadas por una amiga que me conoce...aunque a veces no encuentre palabras para decirle cuanto...



(por "esa bruja risueña")







<<Sabes, cada vez que me sentía solo, me sentaba frente a las teclas y la llamaba. Ella ha sido mi amiga, mi mente, mi espíritu y el de mis seres queridos, mis acciones y sus consecuencias, mi miedo, mi amor, mi angustia, mi vida y mi muerte, mis anocheceres y atardeceres, mi compañera, mi corazón. Cada vez que la encontraba, el temor a la muerte, a la soledad, a la oscuridad y sus monstruos de infinitas caras que atormentan a un niño, se convertían en mi escudo para pintar sobre la dura realidad con mi melancólica melodía. Jamás fui infeliz, ni una sola vez, apenas percibía la trampa que me esperaba fuera. Mentiría si no admitiera que la busco con frecuencia para refugiarme del dolor de unas alas arrancadas de las ligaduras de mis sueños. Todavía me escondo en los bosques de mi mente, huyendo de los sonidos atronadores que han envenenado mis oídos, atrapando mis sentimientos que soy incapaz de expresar.

Sin embargo, cuando mi armadura se resquebrajaba, cuatro reinas se cruzaron en mi camino. Creísteis ver algo en este muchacho de ojos apagados, algo que para mi aun está oculto, y trazasteis el camino que me permitió apaciguar los ruidos de mi cabeza, y volvieron a hacer vibrar mi alma infantil, soñadora, que tanto tiempo llevaba sollozando acosada por los leones que recorren mi piel y guían mis manos. Vosotras me nombrasteis caballero, y no es sino vuestro recuerdo el que me impulsa a lanzar el escudo lejos y afrontar la realidad con esa entereza que creía ya extinta en mí. Vosotras sois mi espada, mi decisión.

Os estaría engañando si no dijera que mi musa sigue apareciendo ante mí. Y todas las noches poso mis manos en el teclado y ella me mira curiosa. Tan solo quiere algo que pueda contarle sin palabras. Y estas noches en que el silencio, la oscuridad y la expectación invaden ese sótano oscuro, aunque mi musa derrama sus lágrimas carmesíes, ya no empañan mi vista, porque detrás de mí, reflejadas en la oscura superficie del piano, veo cuatro hermosas doncellas que me sonríen, cada una con un mundo, cada una con una melodía, y aun así, todas armonizan en mi corazón, al fin completo. 

Lo que me guía hasta ti me atraviesa el pecho. Me está matando, y sin embargo, dejare que me lleve, para seguir sintiendo que soy parte de vosotras y acompaño vuestras melodías acariciando esas frías teclas con mi torpe corazón.>>

L.G



viernes, 14 de diciembre de 2012

La Rueca


VIII


En el castillo, hay una torre
por la que asciende, una escalera.
Gira en lo alto la llave de bronce
toma el aliento, abre la puerta.

Cuatro paredes vislumbra el intruso,
dosel con cama, junto, una rueca.
Gira en lo alto el hilo en el huso,
teje el amuso el silencio que reina.

Teje el sino ya bien conocido
escrita en el hilo la historia que cuenta.
Gira en lo alto el sueño infinito
que rompe el hipo de la vida eterna.

Ya yace dormido el intruso heremita
sonríe su rostro que rosas besa
gira en lo alto la aguja que grita
el nombre que busca...

...y encuentra.


L.G




lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Gris?


VII


"De cuando en cuando
sangra el azul
lágrimas secas.

El rojo mancha, 
tiñe y tu
vengas la ofensa.

Miente a la luz,
verde ponzoña,
pincel que ciega..."


Blanco es el día, 
negra la noche...

...gris, ¿que te queda?


"De cuando en cuando
se aman amantes,
odiantes se odian,
verdades verdean.

Papel oscurece
si esgrimas palabras,
letras, si cantan, 
mentes clarean.

Gris soy la duda
que colores mezcla."


¿Gris es la vida?


"¿Gris? 
de cuando en cuando..."


L.G



Ahogado en cantos de sirena...


VI


Un pez me tragó
mientras yo nadaba, 
de afilados dientes.
nadó mas veloz.

Un pez me tragó
mientras yo nadaba,
pequeño por fuera,
por dentro un dragón.

Un pez me tragó
mientras yo nadaba,
razones flotaban
en un mar de 2.

Un pez me tragó
mientras yo nadaba,
el mundo al revés, 
con miedo y sin Dios.

Un pez me tragó
sin dejar que andara,
la duda quien clama
conoce solo razón.

L.G



sábado, 1 de diciembre de 2012

Roses ...


V


En una rosa del jardín
brilla un amanecer tardío,
atrapado sobre el carmín
en una gota de rocío.

En una rosa del jardín
lloro una joven, Sol agudo
refleja aquel dolor profundo,
luz mas pura, nunca vi.

En una rosa del jardín,
lagrima, beso, amor nocturno,
gritan las almas al oscuro,
mecen sus cuerpos hasta el fin.

Atrapose de un poeta
en la rosa de un jardín,
melancólica proeza,
sus deseos de vivir.

L.G